EL CORAZÓN DE MIDLOTHIAN

descarga

En el centro de Edimburgo encontramos el sitio más sucio de la ciudad: el Corazón de Midlothian. Justo delante de la catedral de St.Giles estaba la cárcel de Toolboth. Construida en el s.XV era uno de los edificios más temidos de la capital de Escocia; de su fachada colgaban las cabezas de algunos de los condenados, así que sólo pasar por delante ponía el miedo en el cuerpo a los ciudadanos de Edimburgo. Si entrabas en esta cárcel sólo salías para una cosa: para ir a morir. Durante muchos años, colgar a una persona era motivo de fiesta para el resto de ciudadanos, una especie de acto público para relacionarse, así que cuando iban a colgar a algún asesino, mucha gente ya lo esperaba en la puerta de Toolboth. Mientras esperaban, escupían y tiraban excrementos a la puerta, para ir pasando el rato. La puerta quedaba bien maja. Al salir el ladrón o el asesino, este quedaba de todos los colores, antes de ser colgado.

Años más tarde, este edificio pasó a ser una especie de oficina de impuestos de la época. Tenían que cambiar la fama de Toolboth así que empezaron descolgando las cabezas de la fachada. Perfecto. Más tarde, se comenta en la ciudad, un artista anónimo pintó un corazón en esa puerta donde todo el mundo escupía. Su intención era que dejasen de escupir en el edificio. Fracasó. A los ciudadanos de Edimburgo que iban a pagar sus impuestos (que se iban a Londres) no les gustaba mucho ver un corazón en la puerta dándoles la bienvenida al pago que iban a hacer, así que siguieron escupiendo en esa puerta como siempre habían hecho.

En 1817 se derribó el edificio. Aún hoy hay unas baldosas de color de bronce que nos recuerdan los límites de este edificio que había en el centro de la ciudad. Lo único que queda hoy en día es el corazón de la puerta, el Corazón de Midlothian, en forma de mosaico en el suelo. Justo a tocar de la Royal Mile y delante de St.Giles.

La tradición dice que se tiene que escupir en este corazón cada vez que se pasa por ahí para tener suerte. También si se escupe, uno volverá a Edimburgo. Por último, se comenta por la ciudad que todo aquel que pise el corazón, no encontrará en su vida el amor…el verdadero.

Walter Scott inmortalizó la historia de la cárcel en su obra The Heart of Midlothian dentro de la serie Tales of my Landlord. También el fútbol inmortalizó este corazón en forma de escudo. Edimburgo tiene dos equipos, el Hibernian i el Hearts. Este segundo debe su nombre al corazón, y por tanto lo llevan como escudo. Los aficionados del Hibernian no dejan de escupir con más ganas que nunca cada vez que hay derbi en la ciudad. A veces tienen suerte y, muchas otras veces, no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s