CINCO COSAS QUE DEBERÍAS SABER DEL BELTANE

El Beltane. Una de las cuatro fiestas más importantes de los Celtas, aún se celebra con mucho entusiasmo en la actual Escocia, básicamente porqué anuncia que ya llega el verano. Cada año la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo, los celtas representaban la resurrección de la vida, y de sus vidas. Llegaban los días más largos. Llegaba el sol (en principio). Hoy en día en Edimburgo aún se recrea este ritual en la montaña de Calton Hill. Con sus detractores y sus defensores, el Beltane es una fiesta a la que hay que ir, al menos una vez, si vives en Escocia. Aquí cinco consejos para sobrevivirla.

Si eres un buen cristiano, no vayas

Es una fiesta pagana. No tiene nada que ver con Dios, ni Jesucristo, ni los panes ni los peces. De tradición celta, el Beltane se celebra la noche del 30 de Abril al primero de Mayo. Lo que hace es festejar la llegada de la luz, de la estación luminosa, en contraposición con lo que era la fiesta del Samhain, que marca el comienzo de la estación oscura. A grandes rasgos, el Beltane es una fiesta de resurrección, celebra el cambio del ritmo de vida, la llegada de la primavera y el verano. Y pensarás: “Qué Primavera y qué Verano? ¡Pero si ayer estábamos a 4 grados!”. Tu compórtate y ahí donde fueras haz lo que debas. Y recuerda, que no es una fiesta cristiana, o sea, que si eres un devoto de Dios todopoderoso, no vayas a Calton Hill a celebrarlo o irás al infierno.

Verás gente semidesnuda

Pintarse el cuerpo o tatuarse era algo normal en la cultura celta. De hecho, los romanos cuando llegaron a la actual Escocia se encontraron que los indígenas se pintaban, por eso les llamaban Pictos. Hoy en día ha cambiado poco la tradición y siguen tatuándose todo el cuerpo como hace 2.000 años. Verás gente que va pintada por todo el cuerpo. Y semidesnuda. Casi en pelotas, vamos. Tu haz como si nada. Comenta la manera de moverse de tal o cual chico/a y siempre quedarás bien. Apreciando su arte. Si vas con tu pareja intenta no mirar muy fijamente a los cuerpos esbeltos que vayas viendo. Con el tiempo tu cabeza irá de los pensamientos más sucios al “¿cómo es posible que con este frío una persona vaya sin ropa por Calton Hill?”.

Habrá fuego

No hace falta que lleves petardos o antorchas o cebolletas. Al contrario, no lleves nada de eso que no te dejarán entrar. Los voluntarios que hacen este espectáculo (sí, los que van semidesnudos) ya llevan su material pirotécnico, así que compórtate y no lleves nada encima. Tampoco te acerques demasiado a ellos/ellas (mirar punto: Verás gente semidesnuda). Que haya fuego no significa que haga calor. Al contrario, lo normal es que te mueras de frío, o sea, en vez de coger petardos, antorchas y mecheros coge chaqueta, guantes, gorro y el pijama debajo. El alcohol siempre ayuda, así que un buen pack de cervezas os puede ayudar, de hecho ya veréis que los más veteranos en el tema irán “equipados” para la ocasión. Come algo, por favor.

Es en la montaña y hace frío

Se celebra en Calton Hill cada año y siempre hay mucha gente, al contrario que el resto del año, que por la noche no sube ni Dios (o casi). El espectáculo no es siempre en el mismo punto de la montaña. La música, los malabares, el fuego y las danzas se irán moviendo. O te mueves con ellos o buscas un punto estratégico. Recomendación, la segunda opción. Siempre estarás rodeado de personas (algunas más altas o más robustas que tu) y al moverse uno nunca consigue un buen sitio a primera fila, o sea, que por quererlo ver todo, al final no ves nada. Intenta colocarte cerca del Monumento al Orgullo Escocés. Sí, el que parece un Partenón pero del Lidl. Problema, si te quedas quieto vas a morir de frío.

Hay tickets en la entrada

Lo mejor siempre es ir a los sitios con previsión, no sólo en el Beltane sino en todos los espectáculos que vayas a asistir en tu vida (pequeño consejo vital). Con tiempo y con las tickets comprados. Las entradas anticipadas valen entre 8 (si lo compras antes del 15 de Abril que ya vas tarde) y 8’5 libras (hasta el 29 de Abril) y se pueden adquirir en la página oficial, o sea: aquí. No sufras. Puedes conseguir entradas el mismo día en la puerta pero el no ser previsor te va a costar un poquito más. Lo primero, el precio, serán 10 libras. Lo segundo, la cola que vas a tener que hacer va a ser monumental, te vas a acordar de todos los dioses celtas. Abren puertas a las 8, así que vete con tiempo y vete con paciencia. Y abrígate, por favor (con voz de madre preocupada).

Jordi Caixàs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s