PEQUEÑA GUÍA PARA ENTENDER EL SEIS NACIONES

2015 RBS Six Nations Media Launch

“El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, seguramente lo dijo Winston Churchill o Gandhi. Esta es una de las definiciones más famosas del mudo de la pelota oval. Como todos los deportes, tiene sus defensores y sus detractores, pero lo que no se le puede negar es que el rugby tiene la mística que no tienen otros deportes. Tiene magia. Tiene encanto. Tiene Historia. Después de años y años jugándose por todo el mundo, frases, flores, mitos, himnos, partidos y estadios han ido forjando lo que hoy en día es uno de los deportes más populares del mundo en los dos hemisferios. Para muchos, no es un deporte si no una filosofía. Y como toda filosofía, el rugby tiene su vocabulario.El problema para los iniciados es que el rugby hace años que se juega. Y con él, mucha terminología. Hoy toca hablar de este bonito deporte y de este viejo y bello torneo del que podremos disfrutar, o sufrir, todos los habitantes de Edimburgo.

El próximo sábado empieza otra edición del Seis Naciones. El torneo europeo por excelencia. Rugby en esencia. Pero es gracias al último mundial jugado en Inglaterra que muchos aficionados se acercaron al rugby. Se les abrió un mundo. Acostumbrados al juego sucio, las trampas, la violencia y las protestas al árbitro de otros deportes; el rugby les mostró un deporte con valores como el trabajo en equipo, la deportividad, la nobleza, la paciencia y el respeto a la autoridad arbitral. Todo bien vestido con himnos que llenan estadios enormes.

Mientras deciden cual será el equipo al que van a animar de ahora en adelante, aquí un diccionario básico para no andar perdido cuando los más nuevos en el tema se sienten en el sofá de casa o estando en un pub disfrutando de un encuentro del Seis Naciones.

  • El Seis Naciones es un torneo en el que juegan 15 contra 15 y todos van contra Inglaterra.

  • El torneo lo disputan Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia y Italia.

  • Un partido tiene tres partes. La primera, la segunda y lo que se llama el tercer tiempo, que es cuando los jugadores terminan de jugar y se reúnen en un pub para compartir unes cervezas

  • No se juega una final, ni hay semifinales o eliminatorias. En el Seis Naciones todos juegan contra todos entre ellos una vez cada edición. Gana el que gana más partidos.

  • En el Seis Naciones, y de hecho en todos los partidos de este deporte, no se protestan las decisiones del árbitro.

  • El rugby es el único deporte en el que Irlanda participa con jugadores nacidos en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte. Por eso, el himno es el Ireland’s Call, el himno de la Federación Irlandesa de Rugby; aunque cuando juegan en Dublín, también suena el Soldier’s Song, himno de la República de Irlanda. Veréis que algunos jugadores (los de Irlanda del Norte) no cantan este himno.

  • Podemos decir que la competición empezó en 1883 cuando cuatro selecciones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) compitieron entre si por primera vez, aunque ingleses y escoceses ya llevaban enfrentándose entre ellos des de unos años antes.

 

rbs_6_nations-logo-600

 

Inglaterra es el “15 de la Rosa” y visten de blanco. Los partidos de casa los juegan en el estadio de Twickenham, Londres. Himno: God Save the Queen.

 

Escocia es “el 15 del Cardo” y visten de azul oscuro y blanco. Los partidos en casa los juegan en Murrayfield, Edimburgo. Himno: Flower of Scotland.

 

Gales el “15 del Dragón” y visten de rojo y blanco. Los partidos en casa los juegan en el Millenium, Cardiff. Himno: Land of my Fathers.

 

Irlanda es “el 15 del Trébol” y visten de verde y blanco. Los partidos de casa se juegan en el estadio AVIVA (antes se llamaba Lansdowne Road), Dublín.

 

Francia es el “15 del Gallo” y visten de azul y blanco. Los partidos en casa los juegan en el estadio de Saint Denis, París. Himno: La Marsellaise.

 

Italia es “el 15 azzurri” y visten de azul y blanco. Los partidos en casa los juegan en el estadio Flaminio, Roma. Himno: Il Canto dei Italliani.

Jordi Caixàs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s