MAY PONE FECHA AL BREXIT

Theresa-May-European-Union-Brexit-negotiations-689316

Lo que parecía una broma va a dejar de serlo. El Reino Unido se va de la Unión Europea. Lo anunciará el próximo 29 de Marzo Theresa May al Consejo Europeo y a partir de aquí empezará un proceso de negociación que puede durar años. Mientras, en Escocia, Nicola Sturgeon y el Scottish National Party celebraron este fin de semana su Conferencia Anual en Aberdeen, más convencidos y determinados que nunca a volver a hacer un referéndum. La lucha entre estas dos mujeres está protagonizando la vida política en un país acostumbrado a tener mujeres en primera línea. Nadie lo sabe pero según como vayan las cosas en un futuro, el día 29 de Marzo se aprenderá en todas las escuelas del mundo como el día en que el Reino Unido empezó a romper la UE y en el que Escocia empezó a romper una unión con Inglaterra que dura 300 años.

El Brexit ya tiene fecha, será el 29 de Marzo. Así lo anunció ayer Theresa May y cuando esta señora dice algo, hay que creerla. Dijo que habría Brexit y habrá Brexit. Dijo que sería duro y lo será. Será ese día, 279 días después del referéndum, cuando Londres invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y pida su salida formal de la Unión Europea.

Para May y los suyos, después de la salida de la UE se abre un mundo de oportunidades. Un Reino Unido sin las barreras de la unión de estados que podrá comerciar como le de la gana sin tener que dar explicaciones. Sin barreras de producción. Una Gran Bretaña dispuesta a llegar a acuerdos con sus antiguas colonias (hay quien habla ya de Imperi2) y con sus antiguos aliados. Y como no, con la Estados Unidos de Donald Trump, con quien May tiene buena sintonía.

images

Al otro lado los partidarios de quedarse. Entre otros, Tony Blair y John Major, ex primeros ministros, y sobretodo, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y abanderada de la lucha contra el Brexit. Para ellos, el Reino Unido estará en un serio problema fuera de la Unión Europea. De hecho, puede que el Reino Unido deje de serlo después de 300 años, ya que el Brexit ha dado alas al independentismo escocés que no ha perdido la oportunidad y el tiempo para reclamar un segundo referéndum de independencia, el indyref2.

May dijo que sería antes del 31 de Marzo cuando se haría anunciaría de forma oficial la salida del Reino Unido de la UE. Será el 29, un miércoles, cuando la Primera Ministra entregue la carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y más tarde comparecerá en Westminster. Ahí poco podrá contar aún porqué nadie sabe nada de las condiciones en las que quedará el Reino Unido, será ahí donde May reciba el aplauso de los suyos. Y los suyos son la mayoría de diputados del Parlamento británico favorables, no sólo a un Brexit duro, sino a la ruptura total. Y con ellos, un Partido Laborista que destaca por no destacar. Por no decir nada. Por un laissez faire que le está costando popularidad y votos. Será el día 29 cuando empiece una nueva era en las Islas Británicas, veremos si para bien o para mal. “El pueblo ha pedido Brexit y le daré Brexit” dijo May. Veremos si le da algo más.

Jordi Caixàs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s