VUELVE LA EDIMBURGO DE MARÍA ESTUARDO

0_map_edinburgh_1544

Aunque los más viejos del lugar dirán que sí, Edimburgo no ha cambiado mucho. De hecho, buena parte de su gente vive de su pasado. El castillo, su Old Town y su New Town atraen miles y miles de turistas de todo el mundo. No en vano, la capital de Escocia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por las calles de la ciudad vieja o nueva puede parecer para muchos un viaje en el tiempo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews ha querido ir un poco más allá y nos reproducen tal y como era la ciudad en 1544. ¿Tienes curiosidad para ver como era? ¿Se parecía Grassmarket o Victoria Street a lo que vemos hoy en día?  Te contamos el proyecto en GlobalEdinburgh.

Alguna vez andando por la ciudad habrás imaginado Edimburgo en el pasado. Sus callejones, su gente, sus conflictos, sus guerras y sus murallas que no dejaban crecer más la ciudad. Imagina una ciudad superpoblada y con unas condiciones higiénicas lamentables. Siempre es bueno dejar la mente que vaya a la suya pero ahora, todo lo que habías imaginado sobre esta ciudad lo podrás ver en una reproducción en tres dimensiones de las calles y caminos de la ciudad basados en un mapa real.

Vuelve la Edimburgo de María Estuardo

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews han reproducido la ciudad de Edimburgo basada en un mapa de 1544, conocido como el dibujo más fidedigno y antiguo que se conserva de la capital escocesa. La unión de historiadores, historiadores del arte e informáticos permitirá hacer un viaje por los callejones de la ciudad tal y como era en el siglo XVI, justo antes de ser saqueada y quemada por el ejercito inglés liderado por el conde de Hertford.

Acercando Edimburgo a la gente

«Espero que este proyecto sirva para que la gente esté más enterada de las capas que tiene la historia de nuestra capital” dice a los medios el Dr. Bess Rhodes, historiador que ha colaborado en la reproducción. “Creemos que ayudará a la gente a entender la complejidad de una ciudad como Edimburgo” añade. La reproducción, que se podrá ver en diferentes plataformas digitales el próximo Mayo, está basada en un mapa de la ciudad dibujado por Richard Lee, ingeniero inglés que más tarde diseñaría las murallas de Berwick upon Tweet. Lee, era parte de la expedición del ejercito inglés liderado por el conde de Hertford y hasta el momento, es el mapa más antiguo que se conoce.

“La década de los cuarenta del siglo XVI fue un periodo tumultuoso para la historia de Edimburgo” cuenta el doctor Rhodes. No le falta razón. En 1542 muere Jaime V de Escocia dejando su legado a su hija María. Poco más tarde, el rey inglés, Enrique VIII ordenaría la invasión de Escocia, con la intención de forzar a los escoceses a aceptar la propuesta de matrimonio entra María y su hijo, el futuro Eduardo VI de Inglaterra. Las tropas inglesas llegaron a Edimburgo en Mayo de 1544, y a pesar que fracasaron en el intento de tomar el castillo, saquearon y quemaron toda la ciudad, arrasando con el paisaje medieval que había gobernado la capital escocesa por años.

Ahora esta reproducción dará una visión diferente de la ciudad, centrándose sobretodo en lo que hoy en día es la actual Royal Mile, la arteria principal de Edimburgo, donde podemos ver Netherbow, la entrada y salida principal de la ciudad. O también Grassmarket y donde estaban las murallas de la ciudad. Será un viaje en el tiempo que todo el mundo podrá hacer desde diferentes plataformas digitales, incluida una aplicación de móvil, a partir del 1 de Mayo. Nunca viajar en el tiempo fue tan fácil.

Jordi Caixàs

Deja un comentario