Guía para el referéndum

Que leer, escuchar o ver en Escocia?

Un referéndum de este calibre donde más de tres cientos años de unión entre Inglaterra y Escocia ha puesto en jaque a muchos sectores. Uno de ellos han sido los medios de comunicación.

A pesar que la prensa en el Reino Unido y en Escocia en particular es muy popular y parece que sobrevive la crisis que se vive en otros países, nunca la política ha sido centro de interés en muchos de ellos, salvando honrosas excepciones como The Guardian o The Independent. De hecho, en las Islas Británicas, los periódicos más vendidos, son los menos serios, los llamados “tabloids”. Prensa amarilla. Con mucha fotografía, mucho color, y titulares muy grandes pero casi siempre con temas banales. Sensacionalismo puro.

En Escocia hay 37 periódicos “ninguno de ellas apoya la independencia” dice Stuart Campbell, editor de Wings Over Scotland, un libro alternativo que circula por el país con 6 puntos. Su objetivo es aclarar dudas al ciudadano y desmentir mentiras que van apareciendo en los medios de comunicación. “Todo lo que se ha dicho sobre la independencia de Escocia en los últimos años por políticos unionistas y por los medios de comunicación, para ser franco, son un montón de medias verdades, omisiones y mentiras volátiles” se queja Campbell. “Queremos mostrar la verdad oculta en estas mentiras usando información y recursos imparciales para que cada uno se haga una idea y vote con toda la información” sentencia el editor de Wings Over Scotland.

Puede que tenga razón en casi todo, pero miente en una cosa: Si hay periódicos independentistas. Pocos pero hay. El Herald, The Times y The Sun, se han mostrado a favor de una Escocia fuera del Reino Unido. Y lo han hecho abiertamente, algo bastante común en el mundo anglosajón.

El Herald Tribune, periódico editado en Glasgow fue el primero que lo hizo. Fue el pasado 4 de Mayo con una portada que decía “Sunday Herald dice sí”.

La aparición de Mr.Murdoch

Pero quien ha dado el paso más hacia el Sí ha sido Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación y propietario de The Times y The Sun. Los dos tabloides han ido preparando el terreno estos meses para perjudicar la campaña del Better Together. Con 246.000 ejemplares vendidos al día en Escocia, The Sun es uno de los periódicos que más puede influir en el norte de los Borders. Leyendo sus artículos y editoriales, el lector puede ver las criticas al “establishment” inglés y condenas a los partidos de Londres a llegar “demasiado tarde” a Escocia para intentar convencer a la gente después de años de abandono. Sus halagos a Alex Salmond, en algunos casos, han sido excesivos.

De hecho, el mismo Murdoch se encarga de agitar las masas contra Cameron en Twitter. Sus twits son ya famosos en el Reino Unido. Con motivo de la publicación de una encuesta que daba por primera vez la victoria al independentismo, el australiano aprovechó para hacer tres twits, alguno de ellos con tono alto y crítico “la independencia de Escocia puede ser un moratón enorme en el ojo de todo el “establishment” político inglés” decía uno de sus mensajes.

No es que Murdoch sea independentista. Sí, en cambio, es anti inglés. O mejor dicho, anti Cameron. Su apoyo a la fractura de la Unión después de trescientos años se debe a intereses económicos. Murdoch no perdona a Cameron el caso de las escuchas telefónicas de News of the World que obligaron al magnate australiano a cerrar su periódico más vendido el el Reino Unido. Cameron puede pagarlo muy caro.

Al otro lado

Como se quejaba Stuart Campbell en Wings Over Scotland, la mayoría de periódicos son abiertamente Unionistas. Así, uno puede leer, escuchar y ver, varias opciones unionistas. Ya sean medios de Londres, pero también galeses o de Irlanda del Norte. En este caso la opción es más amplia, aunque no quiere decir que más válida.

Si uno quiere informarse des del punto de vista unionista pero con rigor, aquí dos recomendaciones. The Scotsman y The Guardian. El primero, periódico escocés de referencia, se ha declarado abiertamente unionista en la semana del referéndum con una portada definitiva “Better Together”. No hacía falta que lo declarase, sus portadas y titulares eran abiertamente alarmistas durante lo que ha durado el proceso. A lo largo de Escocia se pueden encontrar varios medios declaradamente unionistas como el Dundee Courier o el Aberdeen Press and Jounal. Otro gran periódico unionista es el Daily Record, el hermano del inglés Daily Mirror. Con 204.000 ventas diarias se ha mantenido leal al partido laborista.

Un poco más neutral ha sido The Guardian, periódico laborista, partidario de mantener la Unión que trata el tema des de la distancia y donde el tema del referéndum no ha ocupado tantas páginas como en los medios escoceses, hecho que le ha permitido tratar el tema con más pausa y más tranquilidad.

Y la BBC?

El papel de los medios públicos ha sido puesto en duda por buena parte de los independentistas. Tanto su televisión, como radios como webs, han sido objetivo de las críticas del mismo Alex Salmond que tuvo enfrentamientos dialécticos con Nick Robinson, editor político de la BBC. Los periodistas de la casa ya han negado cualquier tipo de parcialidad, presiones y malas prácticas en su trabajo diario. Aún y así, la cadena pública ha sido objeto de críticas constantes por parte del movimiento independentista, tanto que se han hecho incluso concentraciones delante de su sede en Glasgow. Sus críticas se basan en que des de que ha empezado el proceso, todo tipo de informaciones, imágenes y preguntas son manipuladas en contra el movimiento independentista, ya sea a la hora de contar manifestantes, formular ciertas preguntas o escoger según que declaraciones. Una polémica que gane quien gane seguirá como pasa con todos los medios públicos de todos los países del mundo.


Quien es quien?

salmon

Alex Salmond: Nacido el 31 de Diciembre de 1954 en Linlithgow, región de West Lothian, Escocia. Es licenciado en Economía e Historia Medieval por la Universidad de Saint Andrews. Trabajó para el Departamento de Agricultura y Pesca donde entró en 1978, más tarde estuvo 7 años trabajando para el Royal Bank of Scotland. Aficionado del Hearts of Midlothian, es miembro del Scottish National Party des de 1973. Actualmente Primer Ministro Escocés después de ganar dos elecciones en Escocia, en el 2007 y en el 2011, esta última con mayoría absoluta. Uno de los mejores políticos del Reino Unido y conocido por sus dotes oratorias. @Alexsalmond

220px-AlistairDarlingABr_cropped

Alistair Darling: Nacido el 28 de Noviembre en Londres pero creció en Kirkcaldy, región de Fife, Escocia. Estudió derecho en la Universidad de Aberdeen, donde fue escogido estudiante del año. En 1977, con 23 años se unió al Partido Laborista y des de entonces ha tenido una larga carrera en el partido con varios cargos. Fue alcalde de la región de Lothian, diputado laborista en el Parlamento de Westminster en 1987 y luego más tarde tuvo un papel relevante en la política británica de finales de los noventa. Fue Ministro de Industria, Delegado del Gobierno del Reino Unido en Escocia y Ministro de Economía, entre otros durante los gobiernos de Tony Blair. Lidera la campaña del Better Together. En Twitter: @togetherDarling

cameron

David Cameron: Nacido el 9 de Octubre de 1966 en Londres. Estudió en la prestigiosa escuela de Eton y luego se licenció en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. A finales de los noventa empieza su carrera política con el Partido Conservador. Diputado en Westminster des del 2001 estuvo en la oposición hasta ganar las elecciones en el 2010 donde formó gobierno con los Liberal Demócratas. Político no muy querido en Escocia, se ha mantenido al margen de la campaña hasta el último momento. En Twitter: @david_cameron

nicola

Nicola Sturgeon: Nacida el 18 de Julio de 1970 en Irvine, región de North Ayrshire, Escocia. Licenciada en derecho por la Universidad de Glasgow, se unió al Scottish National Party en 1986. Diputada del parlamento escocés des de 1999 hasta día de hoy. Actualmente es la vicepresidenta del gobierno escocés. En Twitter: @nicolasturgeon

Scottish Parliament

Johann Lamont: Nacida el 11 de Julio de 1957 en Glasgow. Licenciada en Inglés e Historia en la Universidad de Glasgow, después de pasar por diversas asociaciones se unió al Labour Party en 1975. Diputada del Parlamento escocés desde 1999. Actualmente es la líder del Partido Laborista escocés. En Twitter: @johannlamont


Quién está con quién?

Tanto la campaña del Sí como la del No, no son solamente dirigidas por políticos sino que son un conjunto de partidos, asociaciones, artistas o sindicatos, bajo el nombre de Yes Scotland, los independentistas, y Better Together, los unionistas.

Quién está con el Yes Scotland?

Las principales formaciones que forman la plataforma independentista son:

Scottish National Party (SNP)

Partido político creado en 1934 que consigue su primer escaño en Westminster en 1945. Se convierte en un partido de masas sobretodo a partir de los años 80 con las políticas de Margaret Thatcher. Gobierna en Escocia des del 2007 con Alex Salmond a la cabeza. En el 2011 consiguió mayoría absoluta en el Parlamento escocés hecho que lo legitimó para pedir un referéndum para Escócia. Se auto definen como partido de centro izquierda.

Scottish Green Party (SGP)

Formó parte del Green Party del Reino Unido hasta que en 1990 decidieron escindirse. En el Parlamento de Escocia des de 1999, en el 2003 ganó siete diputados, en las últimas del 2011 sólo dos. Partido de izquierdas y dedicado al medio ambiente se han centrado también en los derechos de los homosexuales y en tratar de que el armamento nuclear del ejército del Reino Unido se vaya de Escocia.

National Collective

Fundado a raíz del proceso de independencia en el 2011, fue creado por un grupo de escritores y artistas de todas las disciplinas. Se definen a si mismos como “una asociación no política sino artística y creativa en favor de la independencia de Escocia”.

Business for Scotland

Organización que engloba a más de 1300 empresarios pro independencia, creada en principio por sólo 6 empresarios. Se dedica a publicar artículos económicos que demuestran que una Escocia fuera del Reino Unido sería totalmente exitosa. Forzó a la Conferederation of British Industry (CBI) a registrarse como miembro de la plataforma Better Together, ya que hasta el momento esta plataforma se había definido como neutral pero publicaba estudios tendenciosos.

Quién está con el Better Together?

Las principales formaciones que están con la plataforma unionista son:

Scottish Labour Party:

El partido hegemónico en Escocia desde después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras envía 41 de los 59 diputados que el pueblo escocés tiene en Westminster, en el Parlamento de Escocia tienen sólo 37 de 129. Trabajó para la Home Rule y para tener un Parlamento propio y ganó peso con la lucha contra el “Thatcherismo” y a finales de los años noventa con la llegada de Tony Blair como Primer Ministro. Precisamente sus políticas y las de Gordon Brown en Londres provocaron que muchos votantes laboristas, desencantados, acabaran votando al SNP dándole la mayoría absoluta en las elecciones del 2011.

Conservative Party

Partido conservador y de derechas, siempre ha estado en contra de transferir poderes a Escocia y ha hecho políticas anti nacionalistas, hecho que ha provocado siempre un gran rechazo. El momento más alto de rechazo llegó con Margaret Thatcher, todavía hoy en día odiada en Escocia. Actualmente, de los 59 diputados que manda Escocia a Westminster, sólo uno es Conservador. A pesar del rechazo escocés, en Inglaterra es un partido muy sólido, hecho que le permite estar en el poder en Westminster, tanto en muchas legislaturas pasadas, como actualmente, con David Cameron, aunque en coalición con los Liberal Democratas.

Scottish Liberal Democrats

El tercer partido de la plataforma del Better Together. Nacido a finales de los ochenta, es de los más partidarios del federalismo en el Reino Unido, por tanto, siempre se ha mostrado a favor de la “Devo Max”, la devolución de competencias para Escocia. Liderado por Nick Clegg, hoy en día gobierna con el Partido Conservador en el Reino Unido.

United with Labour

Definida como una plataforma con valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia social, este sindicato es de perfil laborista y tiene intención de recuperar al votante que se ha pasado al SNP debido a las políticas llevadas por el Partido Laborista en los últimos años. Se creó en el 2013 y Gordon Brown estuvo en el evento. 


Temas de conflicto

La Seguridad Social

Una línea argumental durante toda la campaña, por parte del independentismo, ha sido decir que un Sí a la independencia era la única manera de salvar la NHS (National Health Service) en Escocia. Desde Londres, el partido conservador, con David Cameron a la cabeza, ha estado haciendo recortes a la Sanidad en todo el Reino Unido y, de hecho, está jugando con la posibilidad de privatizarla ya en algunos sitios de Inglaterra. Para Salmond, votar Sí “es la única manera de proteger la Sanidad y la Seguridad Social de los recortes en los presupuestos consecuencia del culto a la austeridad y a la privatización a la que se está viendo forzada la NHS en Inglaterra”  .

Por su parte desde Better Together, defiende que es gracias a la Unión entre naciones que la Seguridad Social se puede mantener y no, a pesar del gobierno de Westminster. Han acusado en varias ocasiones a los nacionalistas de mentir en este terreno y de usar “tácticas desesperadas” para meter el miedo a la gente en un tema tan serio y tan valorado como es el National Health Service.

La Moneda, el Plan B

Fue el tema estrella en el primer debate e hizo que Darling ganara ligeramente a Salmond en el primer round. Su pregunta envenenada fue “Presumo que tendremos la Saltire como bandera, que Edimburgo será nuestra capital, pero no me puede asegurar que moneda tendremos”. La respuesta del primer ministro de Escocia fue “mantendremos la libra porqué nos pertenece tanto a nosotros como a Inglaterra, y mantenerla sería lo mejor para los dos”. Ni una palabra del Euro, como alternativa. Palabra tabú.

Después del debate el independentismo reconoció que hace falta una alternativa a la libra, ya que los tres grandes partidos de nivel estatal ya han manifestado su intención de no aceptar a una futura Escocia independiente decidiendo sobre la libra. En el segundo debate, Salmond aportó tres planes B y forzó a Darling a reconocer que una Escocia independiente podría utilizar la libra. La campaña del Better Together se ha centrado mucho en este aspecto y lo ha acabado pagando caro. Es el tema estrella de la campaña y mientras unos, los independentistas, afirman que la libra es tan inglesa como escocesa, los unionistas alertan del peligro y algunos bancos ya han dicho que se trasladarían a Londres en caso de independencia.

 

El petróleo

El oro negro del Mar del Norte y el futuro de su industria ha sido uno de los temas básicos del movimiento independentista escocés des de hace ya muchos años. No fue tampoco un tema muy comentado en el pasado referéndum pero siempre ha estado ahí por su importancia dentro de la actual Escocia y su potencial en caso de hipotética independencia. Del petróleo del Mar del Norte siempre se ha discutido la cantidad que queda.

El gobierno escocés afirmó que quedan unos 24 mil millones de barriles. Sir Ian Wood, empresario, emprendedor y unionista, afirmó que Salmond hinchaba las cifras y que quedaba menos petróleo del que el gobierno decía, en concreto, según los estudios de su empresa, quedarían 16 mil millones. 24 mil contra 16 mil. Es un debate difícil de demostrar y de llegar a un acuerdo.

 

El trident

Poco conocido para la gente de fuera del Reino Unido, siempre ha llevado mucha polémica. El trident son tres submarinos nucleares que tiene su base muy cerca de Glasgow. Con el peligro que esto conlleva, ya en la guerra de Iraq muchos escoceses manifestaron su desagrado con tener este armamento cerca de sus casas en un momento tan crítico y de amenaza para el país. El independentismo escocés defiende que en una Escocia fuera del Reino Unido las bases militares se van a desmantelar, y entre ellas, el Trident. Por esta razón, el independentismo arrastra al movimiento ecológico escocés, representado pro el Green Party. Por su parte el Better Together defiende el Trident con el argumento de que al ser nucleares, los submarinos son más seguros porqué pasan más controles. No son sólo seguros sino que aportan seguridad a los ciudadanos, como el resto de bases militares en Escocia. Además, dan trabajo a mucha gente. Sin ellos miles de familias se quedarían sin trabajo, según ellos.

La pertenencia a la Unión Europea

Sobre que pasaría con los pasaportes escoceses en caso de independencia ha sido uno de los puntos donde el Better Together ha puesto el miedo en el cuerpo diciendo que no podrían viajar y que para ir a ver a sus parientes en Inglaterra lo tendrían complicado. Por su parte el movimiento del Yes Scotland ha afirmado que como cualquier estado de la actual Europa, Escocia estaría dentro del Tratado de Schengen, y no habría ningún problema en viajar, y mucho menos a Inglaterra donde las relaciones con el Reino Unido no tendrían que ser malas en este sentidos. Obviamente, el debate sobre si Escocia estaría de facto en la Unión Europea o no, es motivo de discusión entre los dos ponentes y sólo una hipotética independencia de Escocia y la posterior reacción de los estados miembros puede acabar con este debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s